Vitur Summit
  • image

Estudio de mercado: Los datos más importantes del sector de alquiler de corta estancia en 2022 y cómo avanzará el sector 

  16/12/2022 12:00


Conclusiones claves de VITUR:

  • El mercado del alquiler de corta estancia está experimentando un crecimiento constante, y se espera que se dispare en los próximos años alcanzando un 8,54% de CAGR en 2027.
  • Los principales retos para la industria son las próximas regulaciones gubernamentales, especialmente en la UE, la consistencia de la calidad y la estabilidad entre la demanda y la oferta.
  • Europa contribuye significativamente a la industria global del alquiler vacacional con su atención al detalle y la inclusión de inversores de alto perfil, pero todavía está por detrás del mercado estadounidense.


A medida que se acerca el año 2022, comienzan a surgir informes e investigaciones sobre el estado del mercado del alquiler de corta estancia que dan una imagen consistente de las metas conquistadas, así como de los retos que aún quedan para los próximos años.Uno de los principales puntos de análisis es el crecimiento del mercado. Tras el período de inestabilidad causado por la pandemia y el retroceso que provocó en el sector de los viajes en su conjunto, ahora estamos experimentando un crecimiento explosivo de la demanda de servicios de alquiler vacacional. Esta situación tiene tanto buenas como malas interpretaciones.

Por un lado, se espera que la tendencia de crecimiento de la industria siga aumentando a nivel mundial, alcanzando un 8,54% de CAGR en 2027. Esta expansión ha provocado por el momento un gran aumento de los ADRs, lo que se ha traducido en un mayor impacto de los negocios de alquiler de corta estancia en el sector hotelero.

image

Por otro lado, el crecimiento explosivo del mercado también conlleva incertidumbre, especialmente relacionada con su capacidad de oferta. El alto nivel de demanda hace que las empresas y particulares presentes en el mercado de alquiler de corta estancia también tengan que aumentar las inversiones para mantener el equilibrio. En estos momentos, el sector es especialmente sensible a los cambios en la demanda, ya que un aumento repentino podría expulsar a los clientes del mercado, y un descenso repentino podría desplomar el ADR. Esta tensión también se ve acentuada por la vuelta de los hoteles, que están aumentando la consistencia en la calidad y las comodidades, y pueden resultar una opción interesante para los viajeros.

La tendencia de crecimiento también ha llamado la atención de los gobiernos de todo el mundo. A medida que el sector de los alquileres de corta estancia se consolida como actor clave de la industria hotelera, empiezan a surgir más normativas. En realidad, la mayoría de ellas tratan de mitigar el efecto de los alquileres vacacionales en el mercado inmobiliario. Esto pone en peligro al sector, ya que podría disuadir a nuevos inversores de entrar en el mercado, desestabilizando aún más el equilibrio entre la oferta y la demanda mencionado anteriormente.

image

Esto es especialmente cierto para el mercado europeo. La UE es un actor clave y, según los informes, tiene un impacto significativo en la industria mundial del alquiler vacacional, teniendo en cuenta su aumento en la concienciación de los clientes y la inclusión de inversores de alto perfil en el mercado. Sin embargo, su gobierno está trabajando actualmente en la elaboración de normativas estrictas, que podrían afectar al futuro desarrollo de este mercado.

En definitiva, a pesar de los innumerables objetivos que tiene por delante, el sector de los alquileres de corta estancia sigue desarrollándose globalmente como uno de los principales actores de la industria del alojamiento.Puede encontrar información detallada sobre todos los temas de este artículo en los siguientes informes:

Phocuswright: https://www.phocuswright.com/Travel-Research/Research-Updates/2022/regional-shifts-in-the-global-short-term-rental-market

Technavio: https://www.technavio.com/report/vacation-rental-market-industry-size-analysis

 

Vitur Summit 2024

Vitur Summit 2024